Soria es más de lo que imaginas


  Domingo Martín
  FEPET. Federación Española de periodistas y escritores de turismo


 
 

Hablar de Soria es hablar del río Duero, del románico y de calles medievales.

Numancia

La historia de Soria se encuentra vinculada a  Numancia, cuyos habitantes protagonizaron una heroica defensa de la ciudad frente al asedio del Imperio Romano.

Soria vivió su mayor auge en la Edad Media al ser uno de los principales productores de lana.

Soria conserva un importante legado románico en su entramado de calles medievales. En el centro histórico de la localidad se levanta uno de los templos más importantes de la ciudad, la iglesia de Santo Domingo, una hermosa construcción cuya portada está considerada como una de las mejores de todo el románico.

Pero Soria es mucho más de lo que imaginas, cerca del río Duero, se encuentra la Concatedral de San Pedro. Edificada a finales del siglo XII y cuyos claustros están declarados Monumento Nacional.

Entre otros edificios religiosos del románico soriano, destacan la iglesia de Santa María la Mayor, de portada románica, y la de San Juan de Rabanera.

Plaza Mayor de Soria

La plaza Mayor, de estilo castellano, se encuentra flanqueada por varios edificios de interés: la Casa de los Doce linajes, sede del Ayuntamiento, la antigua casa consistorial y la Torre de Doña Urraca.

Imponentes palacios y otras construcciones medievales como el Palacio de los Ríos y Salcedo, y el de los Condes de Gómara o la gran torre cuadrangular.La Alameda de Cervantes y la ermita de la Soledad constituyen el principal paseo del casco urbano.

El Museo Numantino, permite conocer los orígenes de la ciudad y el pasado de la provincia a través de una colección de piezas procedentes de diversos hallazgos arqueológicos. Sus fondos recogen todo tipo de objetos desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

RÍO DUERO

El río Duero y Soria no se puede entender por separado, el Duero soriano cuyo idílico paisaje fue fuente de inspiración de artistas y poetas españoles, como Antonio Machado, donde se encuentra el monasterio de San Juan de Duero, antigua residencia de la Orden de los Hospitalarios de Jerusalén.

Próximo a este recinto monacal,  se encuentra excavada en la roca la ermita barroca de San Saturio, patrón de la ciudad, de planta octogonal.

GASTRONOMÍA

Caldereta

los asados de cordero junto a platos de tradición pastoril, como las migas y la caldereta y la mantequilla, son sus principales baluartes.

RUTAS POR SORIA

La provincia de Soria nos ofrece interesantes rutas para que disfrutemos al máximo de sus paisajes y legado histórico-artístico.
La Ruta del Duero nos llevará a conocer las localidades que se asientan en la ribera de este río. En Almazán, Berlanga del Duero, Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz nos acercaremos al pasado medieval soriano.
El Cañón del Río Lobos es un enclave donde se unen naturaleza y arte.
El cauce, el del Jalón, nos aproximará a Medinaceli, Arcos de Jalón o Santa María de la Huerta, poblaciones con interesante construcciones románicas y góticas.
Por su parte, la Ruta del Moncayo y las Icnitas nos conducirá a Numancia, San Pedro Manrique y Ágreda, ciudad donde se dieron cita las culturas árabe, judía y cristiana durante la Edad Media.
Y la Ruta de los Pinares de Urbión nos llevarán a Vinuesa, Salduero y Duruelo de la Sierra entre bosques de pinos y hayas.
Vota tu preferencia
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *