Exposición fotográfica de Jesús Montañana

Exposición fotográfica de Jesús Montañana

Lo que no se ve

La música callada del silencio criminal


 Miguel Ángel Almodóvar
 Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía


Parafraseando a Bergamín por todo el morrillo, en las veinticinco imágenes que expone el fotógrafo valenciano Jesús Montañana en la Escuela Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), resuenan ecos de música callada del silencio espeso que queda en el lugar de los hechos tras un crimen de violencia machista.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, afortunada y desafortunadamente garantista hasta el extremo, permite, facilita y anima a que mientras al protagonista de un hecho brutal suele tener garantizado el anonimato en aras de su presunción de inocencia, la víctima y sus allegados puedan ser exhibidos a la curiosidad pública como fenómenos de circo decimonónico.

Montañana le ha dado la vuelta a esta práctica siniestra. Durante 2017 fotografío los escenarios de los crímenes oficiales de violencia machista, 54, más varios que, básicamente por corresponder a prostitutas o indigentes, no formaban parte del registro oficial anual.

Las imágenes, reunidas bajo el titulo genérico de Lo que no se ve, son aparentemente inanes: un sofá destartalado y sucio junto a una mesita circular; una verja sencilla de entrada a los jardines de un edifico; o un despacho de mobiliario obsoleto medio chamuscado. La clave y la música callada del silencio criminal está en los pies de foto que dicen cosas como: “Nelson Enrique Parra Tabares acuchilló a sus pareja”, “Carlos Sánchez degolló apuñaló y trasladó el cadáver de su novia para enterrarlo junto a unas vías” o “José Iván D. Golpeó a su pareja en la cabeza e incendió la casa con el cadáver”.

Ahora es la identidad de las víctimas la que permanece en ámbitos de incognito mientras que el criminal, demostrada fehacientemente su culpabilidad, aparece con nombre y apellidos. Junto a la imagen del proscenio y la atmósfera en que la quizá late el estertor ahogado del adiós a la vida.

El proyecto le valió a Montañana una beca DKV durante 2018 en el seminario de fotografía y periodismo de Albarracín que organiza Gervasio Sánchez, y ahora la oportunidad de exponer parte de su trabajo en las salas de la Escuela Internacional de Fotografía y Cine (EFTI).

Exposición de Jesús Montañana

Lo que no se ve. Fotografías de Jesús Montañana

Escuela Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), calle Fuenterrabía, 4, 6 y 13, Madrid, Metro Menéndez Pelayo.

Entrada gratuita.

Horario: de lunes a viernes de 09,00 h. a 22,00 h.; sábados de 10,00 h. a 14,00 h.; domingo: cerrado. Hasta el 3 de octubre.

 

Vota tu preferencia
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *