Exposición emigrantes invisibles Españoles en Estados Unidos

Un contingente migratorio en el olvido

Sabemos bastante o al menos tenemos cumplida noticia de las oleadas de emigrantes españoles que en distintos momentos de la historia se trasladaron a Cuba, Argentina, México, Australia, Francia o Alemania, entre otros destinos. Sin embargo, ignoramos todo o casi todo del éxodo de miles de compatriotas hacia Estados Unidos. Ahora se nos brinda la posibilidad de conocer un periodo que va desde 1868, año de la “La Gloriosa” que destronó a Isabel II, y 1945, año marcado por el fin de la Segunda Guerra Mundial en la que España se mantuvo relativamente neutral.

La recuperación de buena parte de esa memoria es el resultado del trabajo tenaz e ininterrumpido del catedrático James D. Fernández y el periodista y cineasta Luis Argeo. Durante una década han investigado y documentado de diversas formas historias personales, épicas y epopéyicas. Historias de gallegos y asturianos que se asentaron en las tabaqueras de Tampa; de valencianos que fueron a instalarse a los vergeles de Nueva Jersey; de asturianos que se dejaron la piel y la vida en las minas de Virginia Occidental; de gentes de cualquier lugar de España que fueron creando un núcleo en torno a la calle 14 de Nueva York para introducirse en los negocios más dispares. También hay relatos de jóvenes que destacaron en el boxeo o la pelota vasca; de andaluces que aterrizaron en la plantaciones de caña de Hawai para después y en muchos casos saltar a California en pos de un trabajo en el sector hortofrutícola, porque, en definitiva y en todos los casos, su patria; su segunda patria no era otra que el puesto de trabajo.

Tras la laboriosa compilación, la edición de un libro y varias películas, cuentan en su haber con más de quince mil materiales recuperados entre los que han seleccionado un par de centenares digitalizados y nada menos que 125 originales para levantar la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE UU (1868-1945). Es una muestra  impulsada por la Fundación Consejo España-EE UU, que se inauguró el 23 de enero de este año y que iba a cerrar sus puertas el 12 de abril, pero superada por el éxito de crítica y público se prorrogó hasta el próximo domingo 30 de agosto.

Quedan pues unos pocos días para visitar esta insólita joya expositiva organizada en seis capítulos narrativos. El primero, El adiós, con fotos de la familia que se queda, pasaportes, etc. El segundo A trabajar, con muestras de distintos oficios generalmente relacionados con las regiones en que se ejecutan. Después Living la vida, en la que se visualizan las actividades de ocio, uso del tiempo libre y relaciones con otras comunidades migradas. El cuarto, Se organizaron, remite a clubes o sociedades benéficas, mientras que el quinto Solidaridad y concordia, habla del estallido y desarrollo de la Guerra Civil española que para unos representa un choque de ideas políticas y para los más la convicción de que ya no podrán volver a su país, literalmente arrasado por la contienda. Por último, Made in USA, cierre de la peripecia en el que se da fe de: “… esa asimilación cultural, solicitud de la nacionalidad y empujar a sus hijos hacia un nuevo modelo de vida” Hijos y nietos que, en su mayoría, hoy ya ni hablan español”.

Al final, un rayo de esperanza para la memoria porque Fernández y Argeo han encontrado a bastantes descendientes, nietos y nietas, que quieren conocer la vida de sus familiares: “… por qué nunca se hablaba en mi casa de España… Son los nietos los que van intentando recuperar las huellas perdidas para conocerse un poco mejor”.

Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)

Sala Sur, Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 11

Acceso gratuito con limitación de aforo al 30%

Hasta el 30 de agosto

Horario:

Martes a sábado: de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h.

Domingos y festivos, de 10:30 h a 14:00 h.


Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

Vota tu preferencia
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *