Comarca de Matarraña, la toscana Española


 Domingo Martín
 FEPET. Federación Española de periodistas y escritores de turismo


 

La Matarraña

Comarca aragonesa, limitando con las comunidades catalana y valenciana, la comarca de Matarraña pertenece a la provincia de Teruel y es conocida como la toscana española.

La comarca engloba a los municipios de Arens de LledóBeceiteCalaceiteCretasFórnolesLa FresnedaFuentespaldaLledóMazaleónMonroyoPeñarroya de TastavinsLa PortelladaRáfalesTorre de ArcasTorre del CompteValdeltormoValderrobres y Valjunquera.

Limita al norte con el Bajo Aragón-Caspe, al este con la provincia de Tarragona, al sur con la provincia de Castellón y al oeste con el Bajo Aragón. La comarca de Matarraña se suele considerar parte del Bajo Aragón Histórico.

La comarca pertenece a la llamada Franja de Aragón.

La comarca de Matarraña, comparada por su patrimonio natural y por la riqueza de su legado arquitectónico con la Toscana,  es uno de aquellos espacios que sorprende al viajero la primera vez que a ella llega, debido a la suprema belleza de sus parajes. Es un auténtico paraíso, una de aquellas zonas que no se sabe por qué motivo no tiene ni de lejos la fama que sus sublimes escenarios merecen.

El patrimonio natural y el legado artístico, junto con la hospitalidad de sus gentes, sus arraigadas tradiciones y su excelente gastronomía, convierten la Matarraña en la toscana Aragonesa, un destino imprescindible, en el que no basta un fin de semana para conocerlo y descubrir todo aquello que nos ofrece.

La comarca se halla junto a espacios protegidos de gran valor ecológico, como es el caso del Parque Natural dels Ports, en el que se hallan los Macizos de los Puertos de Tortosa y Beceite, así como los Hayedos dels Ports, declarados Reserva Natural. Cabe destacar su gran riqueza en cuanto a aves, con innumerables puntos estratégicos ideales para la observación de las mismas. Asimismo, podremos ver también en la zona ejemplares de cabra montesa.

valderrobles

En la Matarraña, los aficionados al senderismo encontrarán también la Vía Verde de la Val de Zafán, que transcurre por la antigua vía férrea que cruzaba el valle, un recorrido durante el cual podremos disfrutar de una gran diversidad paisajística, alternándose los escenarios mediterráneos llenos de olivos y almendros con bosques forestales más salvajes y de vegetación muy densa.

Otro lugar indispensable es el Barranco del Canaletes, un auténtico paraíso para los aficionados al barranquismo, y que encontraremos cerca del municipio de Valderrobres. La zona posee rincones con un gran encanto, con saltos de agua, altas cascadas y unas atractivas pozas de limpias aguas de color turquesa.

La Cueva del Agua, los Estrechos del Barrizal, las Rocas de Masmut, el Pico Encanader o el Barranco de la Escresola son algunos otros de los espacios a los que, por poco que podamos, no deberíamos dejar de acercarnos.

También es aconsejable una visita a las Bodegas Celler d’Algars, situadas en la población de Arenys de Lledó, donde podremos recorrer sus extensos viñedos y conocer el proceso de elaboración de sus prestigiosos vinos.

calaceite teruel

Gastronomía en la Matarraña

Capítulo aparte merece la gastronomía de la comarca, otro de los reclamos que guía al viajero hacia estas tierras. Se trata de una cocina muy unida al territorio, de una gran riqueza y variedad, en la que adquieren una gran importancia los productos de la huerta. Uno de sus platos principales es “la hortera”, elaborado con frescas verduras guisadas, a las que mucho añaden unos puñados de caracoles.

Otros platos típicos son el ternasco, el conejo al salmorejo, los tordos con olivas, las sardinas y el bacalao, además de productos muy sobresalientes como su exquisito aceite, los tomates secos o los embutidos procedentes de la matanza del cerdo, como el famoso jamón de Teruel.

En cuanto a los postres, destacan las tortas de alma, las casquetas o el conocido como “coc en mel”, una tentadora receta elaborada a base de harina, huevos, almendras, anís, mitela y miel, entre otros productos.

Conoce esta zona conocida como la toscana española alojándote en una de las casas rurales en la Matarraña o en alguna de las casas rurales cercanas a Calaceite.

Mapa ubicación de la Matarraña.

Vota tu preferencia
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *