Albarracín es mágico


 Domingo Martín
 FEPET. Federación Española de periodistas y escritores de turismo


 

Albarracín es mágico

¿Quien dice que Teruel no existe?, existe y tiene mucho que contar. Hoy quiero hablar de uno de sus pueblos, seguramente uno de los más bonitos de España Albarracín.

La localidad de Albarracín, como no puede ser de otra manera, es Monumento Nacional desde 1961, poseedora de la Medalla de oro al mérito en las bellas artes y está pendiente y sin duda lo conseguirá, en ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Albarracín fue habitada durante la edad media por la tribu celta de los lobetanos y prueba de ello son las importantes pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas

encontradas en el pinar de rodeno.

En la época romana, se denominó Lobetum cuyas ruinas se encuentran muy cerca de lo que hoy es Albarracín.

Castillo de Albarracín

Posteriormente, en época visigoda, la ciudad pasó a denominarse Santa Maria de Oriente, pero fue en la época andalusí, concretamente en el siglo XI cuando paso a denominarse Albarracin (al – Banu – Razin), nombre cuyo origen se debe al clan bereber de los Banu Razin que habían alcanzado el poder, convirtiéndose en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín. De esta etapa, se  conservan la torre del andador y el castillo de albarracín.

La taifa fue cedida a la familia cistiana de los Azagra quienes llegaron a crear un obispado propio. En 1285, Pedro III de Aragón conquista la ciudad tras haberla tenido sitiada, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300.

Para los que visitéis Albarracín, recordad visitar el paisaje protegido de los pinares de Rodeno, la catedral, la Casa de la Julianeta, el Castillo Musulman, el Rincón del Abanico y el museo Mar Nummus.

ALOJAMIENTO

Te aconsejo reservar antes de ir. La elección del alojamiento es fácil, cualquier hotel de Albarracín merece la pena, te puedo recomendar el Hotel Posada de Adarve que está en algo más de 60€ o el Caserón de la fuente un poco más caro, pero hay muchos otros que cumplen perfectamente como Casa de Oria, hotel Arabia o La Casa del Tío Americano.

GASTRONOMÍA

Albarracín tiene buenos restaurantes entre los que están El buen Yantar, el Señorío de Albarracín, o el restaurante Alcazaba.

Pulpo a la brasa. Señorío de Albarracín

El pulpo a la brasa del Señorío de Albarracín, simplemente exquisito.

Pero como digo, muchos y buenos restaurantes, incluso de tapeo.

Albarracín, visita obligada.

Vota tu preferencia
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *